Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

sábado, 30 de julio de 2016

El último judío de Auschwitz .¿Por qué Kluger volvió a Oswiecim?

Szymon Kluger

 El alcalde de Auschwitz, Janusz Chwierut, contesta de forma rotunda: "No, aquí no queda ningún judío". De la misma manera que también es categórico cuando aclara que Auschwitz no se llama así en realidad. De esta manera es como los nazis bautizaron a la localidad en alemán. Su verdadero nombre en polaco es Oswiecim.
"La mayoría de los judíos que vivían aquí fueron asesinados o emigraron durante el nazismo", aclara el responsable municipal. "Y los pocos que volvieron tras la Segunda Guerra Mundial se marcharon en 1948 con la creación del Estado de Israel", añade. La mitad de la población de Oswiecim era judía en los siglos XIV y XV, asegura el alcalde. En cambio, ahora no queda ni un solo judío.
El último judío de Auschwitz -perdón, de Oswiecim- murió en el año 2000. ¿Los nazis entonces se salieron con la suya en esta localidad polaca? El alcalde se encoge de hombros y considera que el hecho de que el campo de exterminio nazi se encuentre a un tiro de piedra de esta ciudad no es una razón para que los judíos no quieran vivir ahí. "Al contrario, su herencia nos ha ayudado a construir valores positivos", asegura.
Sin duda, conocer la historia ayuda a no repetir los errores del pasado, pero ¿ese pasado no es una losa demasiado pesada? "Las puertas de esta ciudad están abiertas a todo el mundo", insiste el político polaco, que pertenece al partido de centro derecha Plataforma Cívica.



 Residencia del último judío, convertido en café-librería

Al único judío que le quedó cuerpo para vivir en Oswiecim fue un tal Szymon Kluger que, tras la Segunda Guerra Mundial, se exilió a Suecia y regresó a la localidad polaca en 1962, a pesar de que sus padres fueron asesinados en el campo de exterminio. Él tuvo más suerte: fue trasladado a un campo de trabajos forzados en Blechhammer en 1942. Era el prisionero número 179539. Y después a uno de concentración en Buchenwald. Finalmente fue liberado por el ejército estadounidense en abril de 1945.
Pero, ¿por qué Kluger volvió a Oswiecim? Es una pregunta que nadie sabe responder. Sólo se conoce que consiguió un empleo en una industria química, y que estaba mal de salud. Incluso regresó a la antigua casa familiar, donde vivieron sus padres y hermanos.
Ese inmueblecontinúa en pie en la actualidad y se ha reconvertido en un moderno café-librería. "Los hermanos de Szymon nos donaron la casa cuando él falleció y consideramos interesante crear un lugar de encuentro", explica el director del Centro Judío de Auschwitz, Tomasz Kuncewicz, que gestiona el espacio. A pocos metros existe una sinagoga y un museo judío. Los hermanos de Szymon emigraron a Estados Unidos y, a diferencia de él, nunca volvieron a Polonia. El café-librería conserva la antigua estructura de la casa, e incluso sus puertas originales. Y como no, recuerda que allí residió el último judío de Auschwitz. Uno de los pocos que sobrevivió al exterminio nazi, y regresó a la ciudad.
Fuente:elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario