Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

sábado, 25 de enero de 2014

Los judíos regresan a Granada


El 'shofar' es un cuerno ceremonial utilizado por los judíos para convocar a la oración en el 'kabbalat shabbat', el recibimiento del shabbat, una ceremonia de rezo con la que se da por comenzado el día sagrado de la semana de tradición hebrea. En este caso, en una esquina del barrio granadino del Realejo, lo enarbola uno de los miembros de una excursión de quince judíos británicos, a las puertas del Museo Sefardí de Granada. Alguno de los presentes se atreve aventurar que es la primera vez en 500 años que se escucha ese sonido en la ciudad, algo, por supuesto, imposible de comprobar.
En ese momento, Marcelle Mason, organizador del viaje por parte de la empresa inglesa Jewish Heritage Tours, da las gracias a Beatriz Chevalier, la promotora del Museo Casa Sefarad, hija de una judía española exiliada en Francia, por ceder las instalaciones del mismo para celebrar el 'kabbalat shabbat'. Beatriz no puede evitar llorar mientras explica, en inglés, que su abuela fue una "marrana", una judía que se convirtió al catolicismo durante la Dictadura de Franco, para pasar a practicar ceremonias como aquella en la clandestinidad.
El viaje de la Jewish Heritage Tours está coordinado con una empresa local, Cicerone Granada, y con su propio guía español especializado en temática judía, Federico Abril. Este explica a ELMUNDO.es que se trata del primer recorrido "diseñado específicamente para conocer la herencia judía en Granada. Otras veces eran grupos que lo pedían aparte de otras cosas, o dentro de recorridos generales. Van a visitar la Alhambra, porque no se puede venir a Granada y dejar de verla, pero el objetivo del viaje es la Granada judía. Y no creemos que vaya a ser el último, porque ahora, con la presencia de dos museos especializados, nos permite más libertad".
El otro museo, que complementa a la Casa Sefardí de Beatriz, es el Palacio de los Olvidados, situado en el barrio del Albaicín, y que apenas lleva en funcionamiento desde el 2 de enero. En este caso, parte de la iniciativa de la familia Crespo López, que también gestiona la Sinagoga del Agua de Granada, y su impresionante colección de piezas de diferentes épocas. Abril, el guía de Cicerone, explica que este museo "cumple la función histórica, mientras la Casa Sefarad es la sentimental, al estar regentado por una judía y centrarse en la divulgación. Las dos iniciativas privadas se han complementado, y eso ayuda a las agencias".

Fuera de la red de juderías

Rocío Díaz, concejal de Turismo de Granada, nos explica que esta nueva fuente de turismo para la ciudad no ha sido buscado premeditadamente por ninguna institución, "aunque bienvenida sea. Granada ni siquiera forma parte de la red de juderías, porque aunque se sabe que la nuestra debió estar situada en la zona de la Antequeruela, lo que ahora es el barrio del Realejo, no hay restos. En ese sentido, las ciudades potentes siempre han sido Toledo o Córdoba".
Aún así "es una oportunidad que no queremos desaprovechar, porque sabemos que este tipo de turista, que busca la herencia religiosa y cultural, se mueve mucho y es de gran poder adquisitivo. Estamos estudiando la manera de apoyar a estas iniciativas privadas, porque además ayudan a destacar que Granada siempre ha sido una ciudad de convivencia". Con todo, la constancia es que la mayoría de visitas se han realizado hasta ahora de forma particular, por lo que no existen datos.

El último refugio de Al-Andalus

Algunas más sonadas que otras, claro. Por ejemplo, en 2011, el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, recibió al Gran Rabino Sefardí de Israel, Shlomó Moshé Amar, la principal autoridad religiosa de los expulsados por el decreto de los Reyes Católicos de 1492, un encuentro que sucedió con una acampada del 15M en la puerta del Ayuntamiento, pero que también reunía por primera vez a la autoridad civil granadina con la autoridad religiosa judía en 519 años.
El guía Federico Abril explica que en la tradición del Sefarad, la ciudad de Granada es "el último lugar, donde se firmó la expulsión, y está cargado de melancolía". Marcelle Mason, por su parte, añade que Al-Andalus fue "una edad dorada del judaísmo". Y Beatriz Chevalier recuerda las grandes figuras intelectuales que dio el reino zirí -anterior al nazarí-, como el visir Samuel Nagrela o el traductor Yehuda Ibn Tibbon, que tiene una estatua.
María Angustias Valdecasas, gerente de Cicerone Granada, añade a todo esto que "el futuro del turismo está en la especialización. En el caso de la Jewish Heritage Tours, gracias a un artículo de la 'bloguera' británica afincada en la ciudad, Molly Sears-Piccavey, quién glosó la inauguración del Palacio de los Olvidados y la existencia de la Casa Sefarad, llamando la atención de Marcelle Mason. "La repercusión en la prensa internacional de cada iniciativa de este tipo [un reportero de Le Monde francés nos acompaña en la Casa Sefarad, además de la prensa local] es increíble", comenta Valdecasas, "así que confiamos en que en los próximos lleguen muchos más grupos como éste".
Fuente:elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario