Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

martes, 12 de febrero de 2013

César Vidal: "El antisemitismo siempre se ha vestido de progresismo"

Cesar Vidal ha sido el invitado de la última edición de los diálogos Sefarad Convivencia que organiza la Casa Sefarad-Israel de Madrid. Presentado por Esther Bendahan, el director de Es La Noche De César ha hablado de la Biblia, de la relación entre judaísmo y cristianismo, de Jesucristo, de la historia de los judíos en España y, como no, sobre el antisemitismo, tanto en la historia como en la historia.

La conversación ha comenzado con los recuerdos de la más tierna infancia de Vidal, que ha contado cómo su padre le leía la Biblia y él se fue familiarizando con personajes como Abraham, los profetas o con el propio Jesucristo.

Esas lecturas fueron el primer contacto de Vidal con el judaísmo, una conexión que ha cultivado a partir de entonces durante prácticamente toda su vida y que le ha llevado a explorar múltiples facetas de la historia de los judíos, tanto desde el punto de vista religioso como del histórico y, por supuesto, de dentro y fuera de España.

Muñoz Molina y el antisemitismo
Por supuesto, parte de los estudios que ha realizado César Vidal alrededor del mundo de lo judío han sido sobre el antisemitismo y su más salvaje manifestación que fue el Holocausto.
Vidal ha explicado que hay aspectos en los que los "incubadores" del antisemitismo tienen muy poco que decir hoy en día, pero en otros, la música o los intelectuales por ejemplo, sí se está transmitiendo el odio a lo judío, a pesar de que los músicos que lo hacen "no tienen el talento de Wagner ni los intelectuales el de Nietzsche".
Preguntado por la polémica alrededor del premio otorgado en Jerusalén al español Antonio Muñoz Molina, que un grupo de "intelectuales" le había exigido que rechazase, César Vidal ha asegurado que este boicot le parece "gravísimo y previsible" y que se alegraba de que finalmente Muñoz Molina "haya ido a recoger el premio".

A este respecto, Vidal ha recordado que "el antisemitismo siempre se ha vestido de progresismo", incluso en sus versiones más crudas como el nazismo, que era "enormemente progresista: prohibió fumar en muchos lugares, dictó las primeras leyes ecologistas y hasta prohibió la vivisección de animales".

La importancia de los judíos en España

Otra parte de la conversación ha sido sobre la importancia que los judíos han tenido en la historia de España, especialmente en el "plano cultural" pero también en histórico, algo que es importante que se acepte en nuestro país, que no puede renunciar al legado de personajes como Maimónides, "de importancia fundamental en la historia de la humanidad".

Vidal también ha destacado el "amor a esa historia común y a la lengua española" que muchos sefardíes han mantenido aún siglos después de la expulsión, así como la influencia que los judíos de origen español han tenido en todo el mundo, la cultura e incluso la religión judías: "De los dos ritos sinagogales admitidos, uno es el sefardí", ha citado a modo de ejemplo.

Y es que para César Vidal la relación entre el judaísmo y España no puede ser más importante "a pesar de la abrupta ruptura en 1492" y ya es "bimilenaria", pues "de las religiones actuales fue la primera que se estableció en España y, de hecho, si llegó a expandirse el cristianismo fue porque había judíos".

Fuente:libertaddigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario