Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

viernes, 4 de enero de 2013

Murió a los 85 años Ziva Arbel, icono de la feminidad israelí en 1948

Ziva Arbel, cuya imagen fotografiada durante la Guerra de la Independencia se convirtió en un icono de larga data de la feminidad de Israel, murió el domingo en su casa en Savyon. Tenía 85 años.
Ella fue fotografiada en 1948 por Boris Carmi, el fotógrafo del periódico de las Fuerzas de Defensa de Israel "Ba-Majane", mientras asistía a una reunión de combatientes que tuvo lugar después de la caída de Lod. En una famosa foto Arbel puede verse apoyada en un pino, perdida en sus pensamientos. Lleva pantalones cortos de color caqui muy cortos que exponían sus largas piernas, la cabeza envuelta en un pañuelo árabe, con una pistola en su cinturón, y una venda blanca en la frente.
"Los pantalones cortos, las piernas expuestas y el pañuelo árabe transmitían la feminidad, el poder, el arraigo y convertían a Arbel en una figura de modelo", escribió Nitza Levavi en el catálogo de la exposición "Una mujer virtuosa", dirigida por Noga Ravad en el Museo de Arte del Negev en 2008. "Esta fotografía es sin duda una de las imágenes que dio forma a la auto-percepción de toda una generación. El grupo de combatientes privilegia la presencia femenina y la fotografía representa esta relación."
 
Una niña entre 136 hombres
Arbel es la única soldado en la imagen que lleva un arma, y su expresión entre preocupada y atenta se destaca de un fondo de hombres divertidos a su alrededor, que no le prestan atención. En una entrevista con el periodista de Haaretz, Yuval Azoulay, hace tres años, Arbel relató que Carmi (el fotógrafo) había dicho en una entrevista radial, que ella tenía bonitas piernas, y esto le había llamado la atención. Eso la molestó. "Me sacó la foto, simplemente porque yo estaba allí. Una niña solitaria entre muchos hombres. Ciento treinta y seis hombres, para ser exactos", dijo.
Unos días más tarde Carmi fotografió a Arbel, esta vez mientras estaba bebiendo agua de una jarra de arcilla en su descanso en la aldea árabe de Barfiliya cerca de Latrun. La fotografía sirvió de fuente de inspiración de Abraham Halfi en su canción "The Jug", cantada por Shoshana Damari y más tarde por Shlomo Artzi.
Arbel había hecho aliá por su cuenta desde Turquía como Ziva Halevi, se unió a las fuerzas de combate de élite Palmaj y se convirtió en una oficial de comunicaciones en el tercer batallón de la Brigada Yiftaj.
"Debido a mi servicio no reclamé concesiones, ni las recibo", le dijo a Azoulay. "Cuando comencé el curso de oficiales me dijeron que no duraría ni una semana, porque el campo era muy difícil, y de hecho lo era. Muchos hombres abandonaron, pero yo terminé el curso con distinción".
 Fuente:itondagol.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario