Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

martes, 15 de enero de 2013

2º Viaje a Israel - Visita al cementerio judío del Monte de los Olivos

Era nuestra última tarde en Jerusalem y en Israel y teníamos el compromiso con nosotros mismos de hacer una visita al Cementerio judío del Monte de los Olivos para visitar la tumba de D. Mauricio Hatchwell Toledano, Z"L , insigne judío español , padre de nuestro querido amigo David Hatchwell , Presidente de la Comunidad judía de Madrid.
David nos habia indicado donde estaba la tumba de su padre y sus indicaciones nos sirvieron para dar enseguida con el lugar y honrar su memoria
Era también nuestra intención visitar las tumbas del Rabino Kook , de Ben Yehuda y de Menahen Beguin . Fue una tarea imposible , ya que al no disponer de ningún tipo de guia , no pudimos encontrar  las tumbas de esos insignes personajes de la vida de Israel. Trataremos de hacerlo en otra ocasión.

Nos habia indicado David que debajo de ese pino inclinado estaba la tumba de su padre



Dejando una piedra en la tumba de D. Mauricio

Hatchwell nunca calló ante lo que consideraba brotes de antisemitismo. Su proyección internacional y su carácter muchas veces combativo y siempre sincero hacían sonadas algunas de sus opiniones. Lo demostró cuando alzó la voz con severidad contra el presidente Zapatero, acusando al Gobierno de antisemita. Ocurrió en 2006 en un desayuno del Foro Nueva Economía, con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como orador invitado, al que Hatchwell manifestó "la indignación" de los judíos españoles por unas declaraciones realizadas en la víspera por el presidente, en las que criticaba el uso de "una fuerza desproporcionada y abusiva" por parte de Israel en el conflicto de aquel año en Líbano.( elpais.com)


Fue emocionante ver que el epitafio de la tumba de D. Mauiricio también estaba escrita en español.


Trajimos estas piedras desde España , concretamente de la costa de la playa de A Frouxeira en el Ayuntamiento de Valdoviño (ACoruña).


Queríamos que tuviera como forma de honrar su memoria estas piedras esculpidas por miles de años por la fuerza del océanao Atlántico. Piedras de Sefarad para un hijo de Sefarad.

Fue muy emocionante ver que junto a la tumba del sefardí  Mauricio H. Toledano habia otras dos tumbas ,que aparecen en el primer plano de la foto, de otros dos sefardís de apellido Murciano. España los expulsó hace 500 años , pero ellos nunca se avergonzaron de Sefarad y llevaban con orgullo apellidos que indicaban su lugar de procedencia , Toledo y Murcia.

Al fondo el Monte del Templo

Monte del Templo y al pie de la muralla un cementerio árabe



El Sr. Hatchwell nació en Casablanca (Marruecos) en el año 1940. Estaba casado con Monique Altaras y tenía 3 hijos y 5 nietos. El Sr. Hatchwell es el Fundador y Presidente de Excem Grupo.
Entre otros reconocimientos especiales, el Sr. Hatchwell recibió en el año 1995 el premio “Jerusalem 3000″ concedido por el Primer Ministro Yitzhak Rabin, la “Encomienda de Número de la Orden de Mérito Civil” concedida por SM el Rey Juan Carlos I y el Gobierno de España en 1999 y el “Premio de la Concordia” del Príncipe de Asturias en 1990.
El Sr. Hatchwell era un miembro muy activo de los círculos culturales, académicos, empresariales y sociales en España, Francia, Israel, China y EEUU, ostentando diversos puestos en órganos de gobierno de varias instituciones académicas.


Saliendo del cementerio hacia el valle del Kidrón o Cedrón

Al fondo la tumba de Absalón , hijo del rey David

Hermosas cúpulas de la iglesia ortodoxa cercana al Monte de los Olivos

Valle del Kidrón




Tumba de Absalón


Valle del Kidrón con jardines y paseo

Tumba de Zacarías




El Valle de Cedrón es uno de los parajes más sagrados de Jerusalén por su situación entre el Monte del Templo y el Monte de los Olivos. En este monte se encuentra el cementerio judío más antiguo del mundo, donde se cree que comenzará la resurrección de los muertos cuando llegue el Mesías. Según la leyenda, un puente milagroso cubrirá el valle en el fin de los tiempos, puente por el cual pasarán los justos camino del Monte del Templo.


Esta parte del Cedrón también se llama Valle de Josafat, donde Dios juzgará a las naciones del mundo (Joel, 4:2).





Hermosa imagen del cementerio judío





Barrio árabe próximo al cementerio , sobre el valle del Kidrón




No hay comentarios:

Publicar un comentario