Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

sábado, 24 de noviembre de 2012

2º Viaje a Israel - VISITA A YAFO ( Jaffa , Joppe )

No estaba en el programa , pero como era temprano para nuestra primera visita , Ruty , nuestra guia, nos propuso visitar la milenaria ciudad de  Yafo que junto con Tel Aviv forman la Municipalidad de Tel Aviv-Yafo.
El nombre de  Yafo es, probablemente, de origen semita occidental, y está relacionado con la palabra hebrea "yafa", que significa "bella".

Tel Yafo (la colina de Jaffa) contaba con gran importancia estratégica militar en la antigüedad debido a que su altura (40 m sobre el nivel del mar) ofrecía una vista privilegiada del puerto y de los alrededores de la ciudad. Las evidencias arqueológicas muestran que Jaffa estuvo habitada hacia el 7.500 a. C. El puerto natural de Jaffa ha estado en uso desde la Edad del Bronce y sus primeros habitantes fueron probablemente cananeos.

La ciudad de Jaffa se menciona en un escrito de 1470 a. C. del antiguo Egipto, glorificando la conquista por parte del faraón Tutmosis III, quien escondió guerreros armados en grandes cestas y luego las obsequió al gobernador cananeo de la ciudad. La ciudad también es nombrada en las Cartas de Amarna bajo su nombre egipcio Ya-Pho. En 1991, una réplica de los portones de Egipto, con la denominación del faraón Ramsés II, fue nuevamente erigida en su sitio original. La ciudad estuvo bajo poder egipcio hasta el año 800 a. C.

Yafo es mencionada en la Torá como una de las ciudades hebreas de la Tribu de Dan (una de las Tribus de Israel), y de allí el término «Gush Dan», que se utiliza hoy en día para la planicie costera.

De la ciudad de Yafo partió Jonás antes de ser tragado por un gran pez.

El moderno Jaffa tiene una heterogénea población con judíos, cristianos y musulmanes, y posee una importante atracción turística con una excitante combinación de antiguas, nuevas y restauradas arquitecturas. Ofrece galerías de arte, teatros, tiendas de recuerdos, restaurantes, cafés, tiendas de compras y una gran variedad centros de cultura, entretenimiento y alimentación.


Amanecer en Tel Aviv desde la ventana del hotel

Playa de Tel Aviv al amanecer

El grupo en Yafo atiende a las explicaciones de Ruty


Por las callejuelas de la " ciudad de los artistas"





"Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Adonai a Tarsis, y descendió a JOPE ( Yafo), y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Adonai.
Libro de Jonás 1:3


Pero Adonai tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.

2:1 Entonces oró Jonás a El Señor su Dios desde el vientre del pez,

2:2 y dijo:

Invoqué en mi angustia a El Señor, y él me oyó;

Desde el seno del Seol clamé,

Y mi voz oíste.

2:3 Me echaste a lo profundo, en medio de los mares,

Y me rodeó la corriente;

Todas tus ondas y tus olas pasaron sobre mí.

2:4 Entonces dije: Desechado soy de delante de tus ojos;

Mas aún veré tu santo templo.

2:5 Las aguas me rodearon hasta el alma,

Rodeóme el abismo;

El alga se enredó a mi cabeza.

2:6 Descendí a los cimientos de los montes;

La tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre;

Mas tú sacaste mi vida de la sepultura, oh Señor Dios mío.

2:7 Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Adonai,

Y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo.

2:8 Los que siguen vanidades ilusorias,

Su misericordia abandonan.

2:9 Mas yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios;

Pagaré lo que prometí.

La salvación es de Adonai.

2:10 Y mandó Adonai al pez, y vomitó a Jonás en tierra.

                                              
Un gato en Yafo ( hay muchos gatos en Israel )






Nos encontramos con un general americano de 4 estrellas visitando las ruinas egipcias de Yafo. Estos días habia unas maniobras conjunta de EE.UU e Israel.

La iglesia de S. Pedro en Yafo.



Cañón de la época otomana

al fondo la moderna ciudad de Tel Aviv






Casa de Simón el curtidor ( según la tradicíón ), donde Pedro tiene la visión de comer animales impuros.

La azotea más conocida de Yafo (gracias a la famosa visión de Pedro) pertenecía a la casa de Simón el Curtidor (Hechos, 10:9-47). Se puede reconocer por el faro instalado en 1875 para guiar a los navíos y a las barcas de pesca al pasar por los bajíos rocosos de Jaffa.
Los miembros de la familia armenia cristiana Zakarian, que siguen viviendo en la casa, se han encargado de mantener el faro durante generaciones. Tras muchos años de oscuridad, éste vuelve a iluminar las noches de Jaffa tras la restauración de la casa. Antiguamente, la Sra. Zakarian daba la bienvenida a los numerosos visitantes cristianos que deseaban ir al lugar donde Pedro estaba orando cuando tuvo la visión del gran lienzo lleno de animales impuros, que le llevaron a convertir al centurión romano Cornelio en Cesarea.

La Sra. Zakarian



Bajando hacia el puerto

dos jóvenes etíopes en el puerto de Yafo

Puerto de Yafo

Subiendo de vuelta a Tel Aviv






Detras del muro , minarete de la mezquita de Yafo


Edificios de Tel Aviv desde Yafo

En el autobus para nuestra primera visita"oficial" en Tel Aviv




No hay comentarios:

Publicar un comentario