Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

miércoles, 15 de febrero de 2012

Entrega del Premio Torrente Ballester 2012 a la escritora judeoespañola Esther Bendahan Cohen por su obra AMOR Y LEY .EL TRATADO DEL ALMA GEMELA


Foto aérea del Pazo de Mariñán donde se celebró la entrega de premios

Los premiados con autoridades y académicos ( Foto de "El Mundo" )
( Dña. Esther Bendahan en la segunda fila-5ª por la izquierda)

En el Pazo de Mariñán ( A Coruña) se celebró el pasado lunes el acto oficial de entrega de los premios de la Diputación Provincial de esta provincia a diversas especialidades artísticas. Entre todos destacó el Premio Torrente Ballester 2012 que recayó sobre la escritora española Esther Bendahán Cohen ( nacida en Tetuán-Marruecos en el seno de una familia judeoespañola) por su obra Amor y Ley.El tratado del alma gemela.
Al acto , presidido por el Presidente de la Xunta de Galicia D. Alberto Nuñez Feijoo y el Presidente de la Diputación Provincial D. Diego Calvo , asistieron más de 200 personas del mundo de la cultura de Galicia , de la política y público en general .
Entre los asistentes estaban también varios miembros de la Asociación Galega de Amizade con Israel-AGAI, que pudieron compartir unos momentos con Dña. Esther Bendahán y también con el Presidente de la Xunta D. Alberto Nuñez Feijoo , al que obsequiaron un Pin de la Asociación ( bandera de Galicia con una maguen David sobre la franja azul de la bandera) que muy amablemente el Presidente colocó en la solapa de su chaqueta.


La escritora empieza su discurso

Dña. Esther Bendahan Cohen dirigiéndose a los asistentes

Miembros de AGAI con la escritora ( en el centro)

Miembros de AGAI con el Presidente de la Xunta de Galicia D. Alberto Nuñez Feijoo, al que pidieron que trasmitiera al Presidente del Gobierno Sr. Rajoy la necesidad de un cambio claro con respeto al gobierno anterior en lo que se refiere al apoyo de España a Israel.
.....................................................

Discurso de Dña. Esther Bendahan Cohen en la entrega del Premio Torrente Ballester 2012


Estimados señores y señoras:

La Deputación de A Coruña, celebra esta noche con todos lo que nos hemos reunido aquí la entrega de los Premios que conceden anualmente a creadores de diversas áreas.
Este acontecimiento es importante para la cultura tanto fuera como dentro de nuestro país, especialmente porque cada año concurren más creadores de distintos ámbitos y países. Por eso en nombre de los ganadores manifiesto nuestro agradecimiento a la entidad convocante y nuestra alegría por recibir este premio que atiende y es solidario con la actividad creadora, que considero necesaria y una de las estructuras fundamentales para sostener nuestra sociedad. Hoy que los creadores pareciera que tuvieran que excusarse por decidir dedicar su tiempo, su vida a su obra, que hay incluso que explicar porque debe atenderse a sus derechos como autor, es un alivio para todos nosotros que haya una voluntad de resistencia, que exista Premios como los que otorga esta diputación para que los creadores mantengan su esperanza y continúen sus proyectos en busca de la luz que vayan separando la oscuridad y las tinieblas para que se inicie un nuevo conocimiento.
Celebramos además la figura de Gonzalo Torrente Ballester, mi encuentro con su obra vino después de un viaje repetido a la Fundación que recoge sus libros, me encontré así con su biblioteca, sus fotos y establecí una alianza intima con el escritor para acercarme a sus libros, para sorprenderme de la coincidencia de la concesión del Premio nacional a su nieto, quien antes de libro ya me explicaba sus primeros capítulos con la misma emoción que después tramite su lectura. Yo que cuando llegue a este país, como se dice en los gozos y las sombras: “no fue venida sino regreso” me siento profundamente honrada de recibir esta noche un Premio con su nombre, porque guardar el nombre además es para mi mandato fundamental de la cadena de existencias que nos corresponde, así que hoy me responsabilizo de mantenerlo y cuidarlo.
Mi discurso pensado para el acto aplazado hablaba de la coincidencia con el día de la memoria de la shoah, y hoy no quiero dejar de recordar cómo pensaba a tres mujeres gallegas, quiero recordarlas con un mensaje de esperanza relacionado con esta tierra, en Ribadavia, las tres hermanas Touza, en especial Lola la mayor, se enfrentaron al miedo, y salvaron a muchas personas que huían del horror. Pero hoy, no puedo evitar recordar también el heroísmo de tres hombres que perdieron su vida recientemente por salvar a un joven, su heroísmo tiene también una lección, tendremos éxito si conseguimos darnos la mano y formar una fuerte cadena, la cultura es esa cadena que nos une al pasado hacia el futuro. Gracias a la diputación de nuevo en nombre de todos los premiados y lanzo un mensaje de ilusión para el próximo año sigan aumentando su interés y participación.

Pazo de Mariñán, A Coruña, 10 de febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario