Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

domingo, 29 de enero de 2012

Turquía observa el Holocausto judío por primera vez a través de su televisión . Emitió el documental de nueve horas 'Shoah'.


La televisión pública TRT emitió esta semana el documental 'Shoah'. La cinta, dirigida por el francés Claude Lanzmann y estrenada en 1985, se basa en entrevistas tanto a víctimas de la masacre como a sus perpetradores. Turquía se convierte así en el primer país de mayoría musulmana cuya cadena estatal emite una película sobre el Holocausto judío. Y lo hace, además, en medio de un temporal diplomático con los dos países implicados en el acontecimiento.

El gobierno de Ankara enfrió sus relaciones con Israel a raíz del asalto al buque Mavi Mármara en mayo de 2010, en el que murieron nueve personas. El lunes pasado, el Senado francés votó a favor de una ley que pena la negación del genocidio armenio. Esto provocó de nuevo la ira del Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan, que tachó la nueva norma de "discriminatoria y racista".

El evento televisivo coincide con la celebración el jueves pasado del Día Internacional de conmemoración de las víctimas del Holocausto judío. "Quiero saludar la determinación y valentía de quienes trabajan en la televisión nacional turca", anunció el mismo día el director de la cinta, a través de videoconferencia, durante unos fastos en la sinagoga Neve Shalom de Estambul, según reporte de Dorian Jones para Voice of America.

Diálogo entre religiones

La emisión de 'Shoah' es la culminación del proyecto Aladín, impulsado por la UNESCO y de padre francés, cuya misión consiste en promover el diálogo interreligioso entre judíos y musulmanes. "Durante los últimos 60 años el mundo musulmán ha sido excluído de los libros de historia en otras partes del planeta. Estamos intentando rellenar ese hueco, un hueco de conocimiento. Esperemos poder promover relaciones entre judíos y musulmanes y eliminar parte de esta desaveniencia", apuntó Abraham Radkin, director del Aladín.

'Shoah', de nueve horas y media de duración, es un documental realizado sin usar metraje procedente de imágenes de archivo. Claude Lanzmann implica a antiguos nazis, a sus víctimas y a otros testigos de la masacre que acabó con seis millones de judíos bajo el regimen de Adolf Hitler. Así, pregunta a pregunta y detalle a detalle, el director logra conformar un extenso retrato de uno de los capítulos más negros de la historia de la humanidad.

Fuente:libertaddigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario