Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

lunes, 4 de abril de 2011

Víctimas del Holocausto en Rumanía, enterradas 70 años después


Dos rabinos colocan una tela blanca sobre la tumba de las 40 víctimas del Holocaustro en la fosa del cementerio de Iasi, a 410 kilómetros al norte de Bucarest




Rabinos procedentes de Gran Bretaña y EE UU, frente a las cajas que contienen los restos de 40 judíos asesinado durante el Holocausto, y hallados el pasado mes de noviembre en una fosa común en Popricani, al noreste de Rumania. Los restos han recibido hoy sepultura en el cementerio judío de Iasi.- DANIEL MIHAILESCU (AFP)



Dos rabinos trasladan los restos de dos víctimas del Holocaustro durante el entierro celebrado en Iasi.




La comunidad judía rumana ha enterrado a cerca de 60 víctimas del Holocausto tras más de 70 años en una fosa común. -Entre 280.000 y 380.000 judíos rumanos y ucranianos fueron asesinados entre 1940 y 1944


Después de 70 años, la comunidad judía de Rumania ha podido enterrado hoy los restos de decenas de asesinados por las tropas rumanas en la Segunda Guerra Mundial. El funeral, dedicado a cerca de 60 víctimas descubiertas en un bosque zona cercana a la aldea de Popricani, ha sido en el cementerio judío de Iasi (noreste de Rumania), a 410 kilómetros al norte de Bucarest, y donde originariamente fueron asesinados. "Este es un momento de recuerdo que representará una lección de la historia que nunca debe ser olvidado", ha asegurado Aurel Vainer, director de la Federación de Comunidades Judías de Rumania, durante el acto. Para la ceremonia se han desplazado rabinos desde Estados Unidos y Gran Bretaña, además de la comunidad local. El área en la que se cometieron los asesinatos fue en una zona de paso donde las tropas alemanas y rumanas avanzaban hacia la invasión de la Unión Soviética. Una comisión internacional encabezada por el Premio Nobel Wiesel ya aclaró en 2004 que entre 280.000 y 380.000 judíos rumanos y ucranianos fueron asesinados en Rumanía y en las zonas bajo control durante la Segunda Guerra Mundial como aliado de la Alemania nazi. Las cifras oficiales alcanzan los más de 15.000 Judios en Iasi en 1941 - que tenía una población judía particularmente grande-, sumando los que murieron en campos de trabajo o en trenes de la muerte. Rumanía comenzó a tomar responsabilidad de su papel en el exterminio del pueblo judio cuando en 2003 reconoció su participación. Los régimenes comunistas hicieron poco por descubrir los asesinatos, mientras que los gobiernos nacionalistas, después de la caída del muro de Berlín, también los mantuvo en secreto. Rumania fue el hogar de 750.000 judíos antes de la guerra, pero sólo quedan 8.000-10.000 miembros de esta comunidad religiosa.

Fuente:elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario