Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

domingo, 10 de abril de 2011

Los judíos de España eligen nuevo presidente de la Federación de Comunidades Judías este domingo

Los judíos residentes en España elegirán el próximo domingo 10 de abril a su nuevo presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), cargo que ha ocupado durante los últimos ocho años Jacobo Israel.

Israel ha anunciado que tras dos mandatos seguidos en el puesto de presidente de la FCJE ya no se presentará más, retirándose al mundo de la cultura. Por el momento, se desconoce el nombre del candidato para las próximas elecciones, aunque la FCJE ha asegurado a Europa Press que sólo se ha presentado un candidato.

Asimismo, se elegirá a dos vicepresidentes y siete vocales, entre los que figuran un secretario general, un tesorero y dos vocales corporativos. Todos estos cargos formarán parte de la Comisión Permanente que es el órgano de dirección y gobierno de la Federación.

Para estos puestos se han presentado 17 candidaturas en total, de las que una sola es para presidente. El voto es secreto y pueden votar las comunidades judías miembro de la FCJE a razón de: cuatro votos las de Madrid y Barcelona por ser las comunidades con más miembros; tres votos las de Málaga, Ceuta y Melilla --estas dos últimas, por ser las más antiguas y Málaga por ser la tercera que más miembros congrega--; y dos votos el resto de comunidades.

Los electores también deberán votar para elegir presidente a pesar de que solo se haya presentado un candidato para este cargo. De esta forma, con que obtenga un solo voto, el candidato está legitimado para asumir el cargo aunque, en el caso de ser apoyado por una minoría, podría retirar su candidatura por no sentirse respaldado.

El próximo presidente será la cuarta persona que se ponga al frente de la FCJE desde que se creó la Federación en 1982, tras Samuel Toledano (que estuvo desde 1892 hasta 1994), Carlos Schorr (1994-2003) y Jacobo Israel (2003-actualidad). Concretamente, Samuel Toledano ostentó el cargo de secretario general, equivalente al actual puesto de presidente.

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) es la organización que agrupa a la inmensa mayoría de comunidades y organizaciones de esta confesión en el país. Según el acuerdo suscrito con el Estado desde 1992 como confesión de notorio arraigo, la FCJE representa oficialmente a las comunidades judías ante las instituciones oficiales nacionales.

Además, entre sus iniciativas destaca la lucha contra el antisemitismo para lo que ha creado junto al Movimiento contra la Intolerancia el Observatorio de Antisemitismo en España que ha presentado recientemente el Informe de 2010 en el que alertan de un "progresivo aumento" del antisemitismo en España.
Fueente:europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario