Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

miércoles, 26 de enero de 2011

27 de Enero , "Día Internacional en recuerdo de las víctimas de la Shoá"

El día 27 de Enero se celebra en todo el mundo , auspiciado por Naciones Unidas , el " Día Internacional en recuerdo de las víctimas de la Shoá" .
Desde "Casa de Israel", queremos tambien recordar en este día a todos los que murieron y sufrieron las consecuencias de la Shoá. Muchas veces , recordando esos terribles acontecimientos , nos perdemos en las cifras sin darnos cuenta que detras de esos numeros de millones y millones
había personas concretas con nombres , vivencias , familias , sueños y al final vidas truncadas.
Hoy queremos recordarlos a todos recordando a estos seis niños que sufrieron las terribles consecuencias de ese genocidio calculado y premeditado contra el pueblo judío para tratar de exterminarlo .
Estos seis niños representan a los seis millones de judíos que fueron asesinados en el genocidio más terrible conocido en la historia de la humanidad.

¡¡ Siempre os llevaremos en nuestro corazon y no nos olvidaremos nunca de vosotros!!

Imagen


Henoch Kornfeld.Nació en Kolbuszowa, Polonia 1938
Los padres de Henoch eran judíos religiosos y se casaron en 1937. Su padre, Moishe Kornfeld, y su madre Liba Saleschutz, se asentaron en Kolbuszowa, donde la madre de Henoch se crió. Ahí, el padre de Liba les compró a los recien casados una casa y introdujo a su nuevo yerno al negocio de tejidos al por mayor.
1938-38: Henoch nació a fines de 1938, y se crió con muchas tías, tíos y primos. Hacia su primer cumpleaños, Alemania invadió Polonia, y pronto llegó a Kolbuszowa. Soldados polacos montados trataron de pelear contra el ejército alemán, pero fueron dominados por los tanques. Después de un combate corto había muchos caballos muertos en las calles. El pueblo de Henoch quedó bajo el gobierno alemán.
1940-42: Toda la gente del pueblo, incluyendo los niños, conocía a Hafenbier, el cruel comandante de la policía alemana con cara de perro que estaba asignado a Kolbuszowa. Hafenbier aterrorizó y mató muchos de los judíos del pueblo. Henoch jugaba seguido con otros niños del pueblo un juego en el cual él hacía de Hafenbier, y decía a sus amigos, "Si eres judío, morirás." Luego con un rifle hecho de un pedazo de madera, Henoch fusilaba a sus amiguitos. Ellos, en turno, caían al suelo haciéndose los muertos.
Henoch y su familia fueron deportados al ghetto de Rzeszow el 25 de junio de 1942, y después al campo de exterminio de Belzec el 7 de julio donde fueron gaseados. Henoch tenía tres años y medio.

Lidia Lebowitz. Nació en Sarospatak, Hungría c. 1934
La menor de dos hermanas, Lidia nació de padres judíos viviendo en Sarospatek, un pueblo pequeño en el nordeste de Hungría. Los padres de Lidia eran dueños de un negocio prospero de ramos generales. En ese momento, la ropa manufacturada era rara en el campo. La gente del pueblo y los campesinos compraban las telas en el negocio de los Lebowitz y luego se la llevaban al sastre o modista para hacerse la ropa.
1933-39: Lidia tenía dos años cuando su tía Sadie, que había emigrado a los Estados Unidos muchos años antes, vino a visitarlos con sus dos hijos, Arturo y Liliana. Todos los primos se divertieron jugando juntos en el campo del abuelo. En el viaje de América, el barco de la tía de Lidia había atracado en el puerto de Hamburgo, Alemania, y la tía Sadie había visto nazis marchando en las calles. Tía Sadie estaba preocupada por lo que podría pasar a su familia en Sarospatek.
1940-44: En 1944, fuerzas alemanas ocuparon Hungría. Un mes después de la invasión, soldados húngaros, actuando bajo ordenes de los nazis, echaron a Lidia y sus padres de la casa. Los Lebowitz pasaron tres días hacinados en una sinagoga local con cientos de otros ciudadanos judíos. Luego fueron todos trasferidos al pueblo cercano de Satoraljaujhely, donde alrededor de quince mil judíos fueron comprimidos dentro de un ghetto creado en la sección de los gitanos. Los habitantes del ghetto tenían dificultades en obtener suficiente para comer.
El ghetto fue liquidado en mayo y junio de 1944. Todos los judíos fueron deportados en vagones de carga cerrados hacia Auschwitz. No se escuchó nunca más de Lidia y sus padres.

Zigmond Adler. Nació en Liege, Bélgica 18 de julio de 1936
Los padres de Zigmond eran judíos de Checoslovaquia que habían emigrado a Bélgica. Su madre, Rivka, era camisera. Había venido a Bélgica de joven para buscar un trabajo fijo, siguiendo a su hermano mayor, Jermie, que había mudado a su familia a Liege unos años antes. En Liege, Rivka conoció y se casó con Otto Adler, un comerciante. La pareja deseaba criar una familia.
1933-39: Zigmond nació en 1936, pero su madre murió un año después. Su padre se volvió a casar pero el matrimonio no duró. El padre de Zigmond luego se casó por tercera vez y pronto Zigmond tuvo una nueva media hermana y una vida estable. De niño, Zigmond visitaba seguido la familia de su tío Jermie, que vivía a unas pocas cuadras.
1940-44: Zigmond tenía tres años cuando los alemanes ocuparon Bélgica. Dos años después, los alemanes deportaron a su padre para hacer trabajos forzados. Después de eso, la madrastra de Zigmond se fue de Liege, dejándolo con su tío Jermie y su tía Chaje. Cuando los nazis empezaron a arrestar los judíos en Liege, amigos católicos del tío Jermie los ayudaron a obtener documentos falsos para ocultar su identidad judía y también les alquilaron una casa en un pueblo cercano. Dos años después, temprano un domingo por la mañana, la Gestapo vino a la casa sospechando que ahí vivían judíos.
Zigmond, su tía y dos primos fueron mandados al campo de Mechelen, y luego a Auschwitz, donde Zigmond, que tenía solamente siete años, fue enviado a la cámara de gas el 21 de mayo de 1944.

Inge Auerbacher. Nació en Kippenheim, Alemania 31 de diciembre 1934
Inge era hija única de Berthold y Regina Auerbacher, judíos religiosos que vivían en Kippenheim, un pueblo en el suroeste de Alemania, cerca de la Selva Negra. Su padre era un comerciante de tejidos. La familia vivía en una gran casa con diecisiete cuartos y empleaban sirvientes.
1933-39: El 10 de noviembre de 1938 [la fecha de Kristallnacht], matones tiraron piedras y rompieron todas las ventanas de nuestra casa. Ese mismo día, la policía arrestó a mi padre y abuelo. Mi madre, mi abuela y yo pudimos escondernos en un cobertizo hasta que la situación se calmó. Cuando salimos, los hombres judíos del pueblo habían sido llevados al campo de concentración de Dachau. Mi padre y mi abuelo pudieron volver a casa unas semanas después, pero en mayo de 1939 mi abuelo murió de un ataque al corazón.
1940-45: Cuando tenía siete años, fui deportada con mis padres al ghetto de Theresienstadt en Checoslovaquia. Cuando llegamos, se llevaron todas nuestras cosas, salvo la ropa que teníamos puesta y mi muñeca, Marlene. Las condiciones del campo eran duras. Las papas tenían el valor de diamantes. Tenía hambre, tenía miedo y estaba enferma casi todo el tiempo. Para mi octavo cumpleaños, mis padres me dieron una tortita de papas con un poco de azúcar; para mi noveno cumpleaños, una ropita hecha con trapos para mi muñeca; y para mi décimo cumpleaños, un poema escrito por mi madre.
El 8 de mayo de 1945, Inge y sus padres fueron liberados del ghetto de Theresienstadt donde habían pasado casi tres años. Emigraron a los Estados Unidos en mayo de 1946.

Renate Guttmann. Nació en Teplice-Sanov, Checoslovaquia 21 de diciembre de 1937
Renate y su hermano mellizo, Rene, y sus padres alemanes judíos, vivían en Praga. Poco antes de nacer los mellizos, los padres de Renate se fueron de Dresden, Alemania para escapar las políticas antisemitas del gobierno nazi. Antes de irse de Alemania para vivir en Checoslovaquia, el padre de Renate, Herbert, trabajaba en el negocio de importaciones y exportaciones. Su madre, Ita, era contadora.
1933-39: Nuestra familia vivía en un edificio de departamentos de seis pisos sobre la línea de tranvía numero 22 en Praga. Había que subir un largo e inclinado tramo de escalones para llegar a nuestro departamento donde mi hermano, Rene, y yo compartíamos una cuna en el dormitorio de nuestros padres; una terraza miraba sobre el jardín. Rene y yo usábamos conjuntos que hacían juego y estábamos siempre bien vestidos. Pasábamos los días jugando en un parque a la vuelta de la casa. En marzo de 1939, el ejército alemán ocupó Praga.
1940-45: Justo antes de cumplir seis años, nos mandaron a Auschwitz desde el ghetto de Theresienstadt. Ahí me convertí en el numero 70917. Me separaron de mi hermano y mi madre, y me llevaron a un hospital donde me midieron y sacaron radiografías; me sacaron sangre del cuello. Una vez, estaba atada a una mesa y cortada con un cuchillo. Recibí inyecciones que me hacían vomitar y que me daban diarrea. Mientras estaba enferma en el hospital después de una inyección, entraron guardias para llevarse los enfermos a ser matados. La enfermera que me cuidaba me escondió debajo de su pollera larga y estuve quieta hasta que se fueron los guardias.
Renate y su hermano sobrevivieron y se reunieron en América en 1950. Ellos se enteraron que habían sido un par de los "mellizos de Mengele" y que habían sido usados para experimentos médicos.

Tomas Kulka. Nació en Olomouc, Checoslovaquia 25 de mayo de 1934
Los padres de Tomas eran judíos. Su padre, Roberto Kulka, era un comerciante del pueblo moravo, Olomouc. Su madre, Elsa Skutezka, era sombrerera de Brno, la capital de Moravia. La pareja era bien educada y hablaban checo y alemán. Se casaron en 1933 y se asentaron en Olomouc, el pueblo de Roberto.
1933-39: Tomas nació un año y un día después de que se casaran sus padres. Cuando Tomas tenía tres años, su abuelo falleció y los Kulka se mudaron a Brno, el pueblo de la madre. El 15 de marzo de 1939, unas semanas antes del quinto cumpleaños de Tomas, los alemanes ocuparon Bohemia y Moravia, incluyendo Brno.
1940-42: El 2 de enero de 1940, Tomas, sus padres y su abuela fueron echados de su casa por los alemanes. Esperando salvar el negocio de la familia, el padre de Tomas decició quedarse en Brno. A Tomas no se le permitió empezar la escuela porque era judío. Un año después, los padres de Tomas fueron forzados a vender su negocio a un alemán por 200 coronas checas, menos de $10. El 31 de diciembre de 1942, los Kulka fueron deportados al ghetto de Theresienstadt en el oeste de Checoslovaquia.
El 9 de mayo de 1942, Tomas fue deportado al campo de exterminio de Sobibor donde fue gaseado. Tenía siete años.

Fuente : http://www.ushmm.org/wlc/media_oi.php?l ... diaId=3004

No hay comentarios:

Publicar un comentario