Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

miércoles, 8 de diciembre de 2010

«La paz es como el amor, hay que cerrar un poco los ojos» - Simón Peres



El presidente de Israel, ex primer ministro y premio Nobel de la Paz, Simón Peres, es una figura principal en el pasado y el presente de la historia de Israel. Con una lucidez asombrosa a sus 87 años, explica en un encuentro con medios españoles, entre ellos, ABC, las claves del futuro de la paz entre israelíes y palestinos.
-¿Es posible llegar pronto a un acuerdo con la Autoridad Nacional Palestina?
-Cualquier acuerdo sería mejor que no llegar a ningún pacto. Tiene que haber unas líneas claras sobre los asentamientos israelíes y las fronteras palestinas, estos son los principales asuntos. Sé que todas las partes, incluido EE.UU., están trabajando duro para conseguirlo. La propuesta de Obama sobre los 90 días de moratoria es buena y podría abrir la puerta a una negociación. La congelación por sí misma no lo hará. Espero que todo concluya de forma positiva.
-¿En qué punto se encuentran las negociaciones?
-Se han alcanzado algunos acuerdos, otros no. La negociación todavía está a la mitad. Fronteras y seguridad van juntas y si se consigue trazar una línea de separación entre las partes se solucionará medio conflicto, ya que se trata del corazón del problema. También estoy convencido de que si las negociaciones se conducen públicamente, no habrá acuerdo. Los pactos políticos tienen que realizarse entre Administraciones, si no, la prensa y la opinión pública influyen en el trato. La gente sólo ve lo que das, no lo que te dan y finalmente los políticos se paralizan por las críticas. Hay que realizar conferencias de prensa y lanzar comunicados una vez que se ha llegado a un acuerdo. La paz es como el amor, si quieres conseguir la paz o enamorarte, tienes que cerrar un poco los ojos. No creo que se pueda llegar a un buen final con los ojos abiertos.
-¿Qué ocurrirá si los palestinos declaran un Estado de forma unilateral?
-La Autoridad Nacional Palestina no puede declarar un estado de forma unilateral porque supondría una afrenta. Los palestinos tienen que negociar las fronteras con Israel. No sería honrado que declarasen un estado por su propia cuenta. La solución está en llegar a consensuar los principios básicos para dos estados, para dos pueblos.
-¿Dónde está el origen de tantas disputas en torno a Jerusalén?
-Fue mas fácil negociar con Jordania y Egipto porque había fronteras. Había un estado jordano y otro egipcio.Nunca ha existido un estado palestino en la historia y encima quieren toda Jerusalén para ellos. Jerusalén es el origen de todo el conflicto, hay que encontrar una solución creativa e imaginativa y respetar los lugares sagrados de todas las religiones.
-Reciben muchas críticas en Europa por su política defensiva...
-No entendemos a Europa y tampoco los reproches de la prensa española. Israel abandonó Gaza completamente en 2005 después de 38 años. Lo decidimos de forma unilateral, nadie nos presionó. No queda un sólo israelí en Gaza. La dejamos en manos de Fatah y después Hamás destrozó a Fatah. Después de abandonar nos lanzaron 10.000 misiles artesanales. ¿Por qué?, ¿alguien puede explicarme por qué? No lo entendemos. Si lanzaran 10.000 misiles sobre Madrid o Barcelona, ¿que haría España?
Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario