Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

sábado, 20 de noviembre de 2010

Un sueño cumplido - Viaje a Israel ( XVII ) - Visita a la tumba de MOSHE BEN MAIMON , más conocido por MAIMÓNIDES o EL RAMBAM . Z " L .

No estaba en el programa , pero un grupo de Sefarad no debería , pasando por Tiberíades , dejar de visitar la tumba de el ilustre sabio sefardí MOSHE BEN MAIMON , más conocido como MAIMÓNIDES o el RAMBAM.
Hablamos el día anterior con Guiora ( el guía) y comprendió perfectamente nuestra petición. Pararíamos 10 minutos en Tiberíades para visitar la tumba del RAMBAM. Z"L
...........................................

“Desde Moshé hasta Moshé no hubo otro igual” ; expresión conocida desde la época medieval hasta nuestros días ; el primer Moshé es nuestro gran profeta Moshé Rabenu, el segundo al cual nos refiere esta expresión medieval es al RAMBAM ( compuesto por las iniciales hebreas de su nombre completo Rabi Moshé Ben Maimon , conocido popularmente como MAIMÓNIDES.

BIOGRAFÍA

Maimónides nació en Córdoba el 31 de Marzo de 1135 en el seno de una familia de jueces rabínicos y dirigentes comunitarios ; en 1148 su familia se trasladó a Fez (Marruecos) huyendo de la invasión de los Almohades, cuando apenas contaba con trece años de edad. Cinco años depués debido también a la intolerancia Almohade fueron obligados a exiliarse , primero en Palestina pero la pequeña comunidad hebrea se enfrentaba, por una parte al peligro de las cruzadas de la cristiandad y por la otra al de las fuerzas musulmanas.

Al poco tiempo se refugiaron en Fostat (El Cairo), allí Maimónides estudió medicina, astronomía, filosofía y matemáticas. Su fama se extendió rapidamente hasta ser nombrado médico de la corte del sultán Aladino y jefe de la comunidad hebrea de El Cairo. En 1186 a los 51 años tuvo su único hijo, Abraham, a quién educó en la filosofía talmúdica y orientó hacia el estudio de la medicina. Maimónides murió a los 69 años, el 13 de Diciembre de 1204.

SU OBRA

Maimónides era un maestro en toda la extensión de la palabra. Su vida fue dedicada al estudio y la enseñanza. Sus escritos – obras de arte y amor – fueron creados en respuesta a pedidos especiales. Sus respuestas conjugaban su creatividad particular acorde a las necesidades sociales del momento, y la ortodoxia legal judía. Además ayudaba a mitigar el dolor y a dar consejos y apoyo, basándose en una visión filosófica histórica.

SUS TRABAJOS MÁS RELEVANTES

Comentario a la Mishná (Perush ha Mishná). En éste, Maimónides quiso deducir de la Mishná, (recipiente de la Ley Oral), las principales enseñanzas legales judías y diseminar su conocimiento entre las masas. Maimónides explica los textos bíblicos que se basan en la tradición de las leyes que requieren razonamiento independiente y aquellas normas que fueron establecidas por decisión de las mayorías. En esta obra incluye los 13 principios de fe que todo judío debe cumplir. Libro de los Preceptos. Esta obra resume el cuerpo total de la ley judía bajo los tradicionales 613 preceptos. Este trabajo pertenece a un género convencional de la literatura rabínica.

Mishné Torá. Maimónides decidió reformular la ley judía, en su totalidad, en un nuevo código sistemático. Utilizó la Mishná como modelo, y omitió toda discusión o cualquier punto de vista controversial. Esta obra se distingue por su manejo del hebreo en forma precisa, breve y elegante.

Guía de los Perplejos. Está dirigida a aquellos atraídos por la razón y a quienes se les dificulta aceptar como correctas las enseñanzas basadas en la interpretación literal de la ley. Incluye pasajes bíblicos y literatura rabínica, alineados con conceptos e imágenes obtenidos de la filosofía y la ciencia. Quería conciliar la tradición con la razón y demostrar la unidad divina, centro de su doctrina. Maimónides no fue un judío ortodoxo porque en sus razonamientos chocaba contra la tradición religiosa hebraíca.

También hay que entender que a diferencia de las grandes eminencias rabínicas de esa época, Maimónides por sus estudios en medicina y otros campos científicos ; comprendió a la religión a través de la razón. Y aquí es donde quiero centrar vuestra atención. Hasta nuestros días nos cuesta comprender de manera racional a la religión, si es que alguien con total determinación puede decir que lo ha logrado, imagínense lo que habrá sido hace más de 850 años. Aun asi entendiendo a Dios a través de la razón, el Rambam, editó los 13 principios de la fe, columna vertebral del pensamiento religioso judío hasta nuestros días, basados en la “convicción certera que Dios es uno y único ; creador de todo y siempre presente ; Él solo creó, hace y hará todo lo que sustenta el universo.

Fuente : de la ponencia del Dr.Edmon Berros en la sesión inaugural de la Asociación RAMBAM de España




Camino de Tiberíades , continúa el milagro israelí , la agricultura.

Un grupo de soldados del Tzahal esperando el autobus

Al fondo ya aparece el lago Kinneret o Mar de Galilea

Grandes extensiones agrícolas al lado del Mar de Galilea

Lago Kinneret

Al fondo de la calle , la tumba del RAMBAM



eNTRADA AL LUGAR DE LA TUMBA





En la tumba del RAMBAM . Z"L





Los judíos de la golá ( diáspora) colaborando activamente en la construcción de Israel.

Abandonamos Tiberíades junto al Mar de Galilea.
Gracias Guiora por esta visita fuera de programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario