Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

lunes, 5 de julio de 2010

El ministro de Defensa israelí se reúne hoy con el primer ministro palestino


El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, se entrevistará hoy con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, para abordar "diversas cuestiones sobre las relaciones entre Israel y los palestinos", según ha informado el Ministerio de Defensa, que no ha concretado el lugar en el que se producirá la reunión.

El encuentro entre Barak y Fayyad será el primero entre políticos de ambas partes desde el pasado mes de febrero y el primer signo de posible progreso de las conversaciones de paz indirectas auspiciadas por Estados Unidos. Además, este encuentro se produce en la víspera de la entrevista del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el presidente estadounidense, Barack Obama, en Washington.

Obama y Netanyahu mantendrán una reunión por espacio de una hora antes de efectuar declaraciones a la prensa y proceder a un almuerzo de trabajo. El hecho de que comparezcan, siquiera brevemente ante la prensa, representa un avance con respecto a la última ocasión en que ambos se reunieron, el 23 de marzo.

Los dos líderes analizarán también la situación en Gaza, donde el bloqueo que Israel había impuesto para impedir la entrada de armas a la franja, gobernada por el grupo radical Hamás, llevó a una situación que Obama ha calificado de "insostenible".

El Gobierno israelí ha anunciado que relajará el bloqueo y permitirá la entrada de todos los productos, excepto armas y bienes de doble uso civil y militar. El cambio de política responde a la presión internacional tras la muerte de nueve activistas turcos en el asalto israelí contra la flotilla de ayuda humanitaria, que pretendía romper el bloqueo.

Israel publicará a lo largo de hoy lunes una lista de artículos que no permitirá que sean introducidos en la franja de Gaza, según el periódico local Haaretz. Esta lista negra será dada a conocer hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, y se espera que sólo incluya armamento y materiales de "doble uso".

La lista ha sido elaborada después de semanas de consultas entre la Oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Defensa, y cuenta con el visto bueno de la Casa Blanca. "Los estadounidenses vieron la lista y mostraron su satisfacción", ha afirmado un alto dirigente israelí citado por Haaretz.

En las últimas dos semanas el relajamiento del embargo israelí contra Gaza -que comenzó en verano de 2007, cuando el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), se hizo con el poder en el territorio- ha permitido que los comercios gazacíes adquieran cereales, bizcochos, galletas, champú y maquinillas de afeitar a través del paso de Kerem Shalom.

Por otra parte, este domingo el Comité Ministerial para Legislación, compuesto por ministros del gabinete de Netanyahu, rechazó una propuesta para que la decisión sobre la posible paralización de la construcción en los asentamientos de Cisjordania deba ser debatida y posiblemente vetada en el Parlamento. De haber salido adelante, habría limitado seriamente el poder de decisión y también el de negociación del Gobierno israelí.

En noviembre Netanyahu anunció la paralización durante diez meses de la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania, aunque no incluye Jerusalén Este, una de las demandas de los palestinos. La paralización, condición imprescindible para la continuidad de las negociaciones con los palestinos, deberá ser prorrogada en septiembre.

Fuente:elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario