Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

lunes, 24 de mayo de 2010

Un judío en la Rioja . Un Rothschild, socio de Vega Sicilia


A través de una empresa discretamente domiciliada en el madrileño barrio de Chamberí, el más rico de los tres Rothschild bodegueros ha iniciado la búsqueda en Rioja de la gloria que no ha podido alcanzar en Burdeos, y lo hace en una 'joint venture' con la bodega más prestigiosa de España. Benjamin de Rothschild es, en efecto, el socio que acompaña a Vega Sicilia en la iniciativa que, revelada la semana pasada por 'La Rioja', va encaminada a establecer una nueva bodega centrada en los viñedos viejos de tempranillo que a lo largo de los últimos años han ido adquiriendo en la comarca de la Sonsierra.

La nueva empresa, Bodegas Benjamin de Rothschild & Vega-Sicilia, SA, coloca significativamente en primer lugar de su denominación al financiero francés, de 47 años.

Dentro de la extensa familia de banqueros fundada en el siglo XVIII por Amschel Rothschild coexisten varias ramas. A la 'inglesa' pertenece Philippine de Rothschild, propietaria de Château Mouton-Rothschild, en Pauillac, y a la 'francesa' su pariente y vecino Éric de Rothschild, propietario de Château Lafite-Rothschild. Dos 'premiers crus classés' de fama mundial. Los Rothschild de Mouton pertenecen, como los Álvarez de Vega Sicilia, a la asociación Primum Familiae Vini.

Benjamin de Rothschild es el hijo de Edmond de Rothschild, también de la rama francesa. Su padre compró dos propiedades en Burdeos, los Châteaux Clarke y Malmaison, respectivamente en las denominaciones menores de Listrac y de Moulis, en la parte occidental del Médoc. Pese a sus grandes inversiones para mejorar ambas (y otro par de 'châteaux' menores, adquiridos más tarde), la calidad del terruño es algo que no se puede inventar, y ni Clarke ni Malmaison se han acercado nunca a la reputación ni a la calidad, no digamos de Mouton o de Lafite, sino de cualquier 'troisième cru classé' correcto.

Edmond, gran apasionado por el mundo del vino, buscó en otros lugares del mundo: en Sudáfrica se asoció a la rica familia Rupert (magnates de la industria del lujo) en Rupert & Rothschild Vignerons. Tras su fallecimiento en 1997, su viuda, Nadine, dirigió el negocio bodeguero y fue ella la que abrió otra 'joint venture', esta vez en Argentina junto a Laurent Dassault (sí, de los Dassault aeronáuticos de toda la vida) y a Michel Rolland: el Clos de los Siete. Nadine ha dejado ahora la gestión de este sector a su nuera, Ariane, que se ha implicado muy directamente en ella.

Se considera probable en Burdeos que la esposa de Benjamin también se ocupe personalmente de la nueva empresa en España. El banquero, vigésima segunda fortuna de Francia en 2009 (pese a haber perdido 1.000 millones de euros por la crisis: pasó de 2.900 a 1.900), presidente de la Compagnie Financière Edmond de Rothschild, dice de sí mismo: "Debo confesarlo: me gusta el vino, pero no soy un fanático". Su pasión es la vela: en 2001 creó el Gitana Team, que es hoy la principal potencia de las competiciones de multicascos.

Conociendo la seriedad y el coste de la operación emprendida por Vega Sicilia y Benjamin/Ariane en Rioja, se puede decir que puede ser la inversión más importante de la pareja Rothschild y su principal apuesta por igualar un día la fama de Mouton y Lafite unos cuantos kilómetros más al sur.

Lo que se publicaba la semana pasada es que enviados de Vega Sicilia, de los que 'La Rioja' citaba al enólogo Javier Ausás y al ingeniero agrónomo Enrique Macías, han estado visitando la Sonsierra y adquiriendo poco a poco parcelas de viña vieja, lo que se refleja en el abandono de 44 miembros de la cooperativa comarcal que supuestamente han vendido sus majuelos a la sociedad instrumental Plalia Inversiones, SA, hasta totalizar entre 80 y 100 hectáreas, de cuya producción ya se ha hecho alguna vinificación en una pequeña bodega alquilada en Leza.

Añadía 'La Rioja': "¿Los viñedos adquiridos? 'Es curioso', explican desde San Vicente, 'el criterio que han seguido es viñedo viejo con cascajo y piedra...'. Zonas seleccionadas y muy específicas. 'Sorprende, y a muchos nos ha resultado chocante, porque cuando hay sequía este tipo de viñas traen una calidad bastante limitada, aunque si hay humedad la calidad es extraordinaria'. El problema, sin embargo, se minoraría con algún sistema de riego. En este sentido, San Vicente tiene que desarrollar el plan de regadío, por lo que el aporte hídrico, por lo tanto, no debería ser un problema".

Otras fuentes riojanas consultadas por elmundovino indican que la superficie adquirida es menor, de entre 60 y 80 hectáreas, y que alguna de las viñas ha llegado al precio, inusitado en España y más bien propio de Borgoña, de 150.000 euros por una hectárea. Fuentes cercanas a la bodega desmienten, por su parte, su intención de implantar el riego por goteo.

Serán puntos a aclarar por Pablo Álvarez, director general de Vega Sicilia, cuando regrese de un viaje a Hong Kong. En su ausencia, ha sido imposible obtener reacciones en la bodega de Valbuena de Duero a las informaciones aparecidas en los últimos días.

Ya han surgido rumores de que "alguien" ha catado el vino ya elaborado en Leza por Rothschild-Vega Sicilia. Por de pronto, los veedores de la DOC Rioja han debido tener acceso a éste. ¿Y cómo es? "Extraordinario", responden.

Fuente:elmundo.es - Victor de la Serna

No hay comentarios:

Publicar un comentario