Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

lunes, 31 de mayo de 2010

Israel acusa a los activistas de atacar con "fuego real"


Afirma que en el barco había 'cualquier cosa menos cooperantes'

El Ejército israelí denunció en un comunicado este lunes que los activistas que viajaban a bordo de la flotilla solidaria con ayuda para la Franja de Gaza atacaron con "fuego real", así como con cuchillos y palos a los soldados que les interceptaron esta madrugada antes de llegar a su destino. Según el Magen David Adom (equivalente israelí a la Cruz Roja), hay seis soldados hebreos heridos.

En un comunicado, el Ejército explica que la intercepción de los seis barcos se produjo "tras numerosas advertencias" previas para que la flotilla se dirigiera hacia el puerto de Ashdod, donde se revisaría la carga y se permitiría que fuera enviada por tierra hasta Gaza.

  • "Durante la intercepción de los barcos, los manifestantes a bordo atacaron al personal de la Marina israelí con fuego real y armas ligeras, incluidos cuchillos y palos", explica el comunicado militar, precisando que incluso "se apoderaron del arma de un soldado israelí". En opinión del Ejército hebreo, "los manifestantes tenían preparadas su armas de antemano con este fin específico".
  • "Como resultado de esta actividad violenta y con riesgo para la vida, las fuerzas navales emplearon medios antidisturbios de dispersión, incluido el fuego real", aclara el Ejército, que ofrece un balance de "diez muertos entre los manifestantes y numerosos heridos".

Según la versión de The Jerusalem Post -Soldiers were met by well-planned lynch in Gaza waters-: al abordar las naves, los soldados encontraron una resistencia feroz por parte de los pasajeros que estaban armados con cuchillos, palos y tubos de metal. Los soldados utilizaron medidas para dispersar a la multitud. Los activistas lograron robar el arma a uno de los soldados israelíes y abrieron fuego, dando lugar a una escalada de la violencia. "Estas personas no tenían nada de activistas por la paz", dijo un oficial isrealí.

TRES ESPAÑOLES EN LA FLOTA

A bordo del convoy humanitario viajan en torno a 600 personas, entre los que hay al menos tres españoles según ha informado a ABC el consulado español en Jerusalén. De momento, no hay noticias sobre ellos.

Dos de ellos, según EFE, serían los activistas Manuel Tapial y Laura Arau, de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydeé-Santa María, que viajaban en el barco Mavi Marmara invitados por la asociación turca IHH, responsable de buena parte de la organización de la Flota de la Libertad.

TENSIÓN CON TURQUÍA

La respuesta más rápida y enérgica ha sido la de Turquía. Su ministro de Asuntos Exteriores ha expresado en un comunicado que el asalto militar es "inaceptable" y que "Israel tiene que afrontar las consecuencias de este comportamiento". El barco atacado es turco y entre los integrantes de la expedición humanitaria, que partió de Estambul el pasado 22 de mayo, hay numerosos ciudadanos de esa nacionalidad.

EXTERIORES PIDE EXPLICACIONES

La Presidencia española de la UE ha declarado "inaceptable" la muerte de 16 personas durante el asalto a la flotilla humaniaria y el Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador de Israel en España para pedirle explicaciones, según informó este lunes a la prensa el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

LA REACCIÓN DE ISRAEL

El viceministro de Asuntos Exteriores de Israel, Danny Ayalon, aseguró este lunes que el objetivo de la flotilla humanitaria era romper el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza y advirtió de que su Gobierno no permitirá que se abra un corredor naval "para el contrabando de armas y terroristas".

  • "Ningún Estado soberano puede permitir esta provocación", declaró Ayalon en rueda de prensa, celebrada en Jerusalén. La flotilla humanitaria, agregó, había desoído las advertencias de Israel y había rechazado la propuesta israelí para hacer llegar la ayuda humanitaria "por los canales adecuados".

PROVOCACIÓN

Las autoridades israelíes ya habían adelantado el domingo que todo estaba listo para interceptar el convoy y deportar a los activistas y calificaron la operación como una "provocación que tiene la intención de deslegitimar a Israel".

La flotilla zarpó de Chipre el domingo y tenía previsto arribará el lunes a la Franja, sometida por Israel y Egipto a un bloqueo desde hace tres años.

A pesar de que Israel se retiró de la zona terrestre de Gaza en 2005, sigue controlando su mar territorial y su espacio aéreo.

El corresponsal de la BBC en Ciudad de Gaza, Jon Donnison, dijo que después de varias cancelaciones, los activistas habían izado el ancla en Chipre y un video en internet mostraba cómo los barcos estaban en movimiento con tres días de retraso respecto a la fecha inicialmente prevista.

Free Gaza ha tratado de atracar en Gaza en otras ocasiones sin éxito debido a que fueron interceptados por Israel, pero éste es el mayor cargamento que han transportado hasta el momento.

Fuente:periodistadigital.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario